7 Consejos para conducir en Uruguay
7 Consejos para conducir en Uruguay

7 Consejos para conducir en Uruguay

julio 21, 2022
0 Comentarios

Siempre que tomamos nuestro auto para ir al trabajo, llevar los niños al cole o salir de paseo, es una experiencia diferente, aunque recorramos la misma vía todos los días; sin importar que seamos expertos conductores o estemos tomando un auto por primera vez, es necesario seguir algunos consejos, para que nuestro recorrido sea placentero y sin inconvenientes de ningún tipo.

Clasiautos.uy

1. Chequeá y acondicioná tu vehículo.

Antes de salir de casa, bien sea hasta la esquina, al trabajo o de vacaciones es recomendable chequear el vehículo para asegurar su correcto funcionamiento; niveles de aceite, agua, líquido de frenos, presión de los neumáticos, funcionamiento de los frenos y luces.

Revisá también que los espejos laterales y retrovisor estén correctamente ajustados; cuando los espejos no están colocados correctamente, podés notar que existe un punto ciego, es decir, un punto en la carretera que no se encuentra dentro de los parámetros del espejo cuando debería estar presente, para advertirnos de la presencia de un vehículo que viaja en otro carril.

Igualmente, si el espejo retrovisor está mal posicionado, no podés ver correctamente la parte trasera de tu auto o el acercamiento peligroso de otro vehículo.

Si vas a viajar, acondicioná el equipaje respetando los límites de peso del vehículo, si llevás equipaje sobre el techo del vehículo, recordá sujetarlo y estabilizar bien, tené en cuenta que el consumo de combustible será mayor además, de cambiar el centro de gravedad e incidir en la estabilidad, lo que pudiese ocasionar que el automóvil responda de manera inesperada.

2. Usá el cinturón de seguridad o casco certificado.

Recordá siempre, que el uso del cinturón de seguridad es obligatorio y si llevás niños menores de 12 años o de estatura menor a 1.50 mts, deben viajar en el asiento trasero, además de usar SRI (silla de Retención Infantil) o cinturón adecuado a su talla y peso.

Cuando no utilices la silla guardala en la valija o asegurala con el cinturón, al igual que debés evitar llevar objetos sueltos dentro del automóvil, debido a que en caso de frenadas bruscas los mismos pueden salir violentamente, agravando lesiones a los ocupantes u ocasionar accidentes.

Si manejás una motocicleta, vos y tu acompañante deben utilizar casco certificado, correctamente abrochado, si vas a salir durante la noche utilizá chaleco o bandas con elementos reflectores para ser más visible en el tránsito.

Clasiautos.uy

3. Siempre encendé las luces.

En Uruguay es obligatorio conducir con las luces cortas o diurnas encendidas, sin importar que sea de día o de noche, el no cumplir esta regla de tránsito acarrea sanciones; igualmente no debés realizar cambios bruscos de carril de circulación, sin señalizar tu maniobra con suficiente anticipación, utilizando las luces o señales correspondientes, no adelantes en lugares prohibidos y siempre mantén la distancia adecuada entre vehículos.

En las vías con más de un carril de circulación, siempre utilizá el de la derecha, otorgando el carril izquierdo para quienes quieran adelantar.

Si necesitás detenerte, aléjate lo máximo posible de la vía de circulación incluyendo la banquina, utilizá las luces de cruce o balizas y el triángulo reflector de seguridad.

Cuando estés conduciendo en ruta durante la noche con las luces largas encendidas, prestá especial atención de no encandilar a los conductores que se acerquen en sentido contrario o a tus compañeros de carril por el espejo retrovisor; utilizá las luces cortas cuando se presenten estas situaciones.

4. Controlá la velocidad.

Siempre debés disminuir la velocidad cuando estés cerca o dentro de zonas urbanas, curvas, entrada y salida de escuelas, caseríos, etc. Igualmente, debés bajar la velocidad en los cruces, aunque estén regulados por semáforos.

De igual manera que es peligroso conducir a altas velocidades, también resulta peligroso circular muy lento; una de las causas más comunes de colisión, es cuando se trata de adelantar vehículos que transitan demasiado lento en un carril no apto para dicha velocidad.

Debés adaptar la velocidad del vehículo a las condiciones climáticas o el estado del pavimento, igualmente, debés mantener una distancia prudencial entre vos y el vehículo que circule delante de vos, aproximadamente cuatro autos de separación.

Siempre que te encuentres ante un Banderillero debés disminuir la velocidad, prestar atención a la señal de precaución que indica y respetarlo; esta persona está autorizada por normativa, para mostrar a los conductores señales que puedan restringir o prohibir el paso de vehículos

Cuando te encuentres con maquinarias de carga pesada o convoyes, debés calcular la distancia necesaria, la velocidad, la visibilidad y si te encontrás en zonas permitidas para realizar el adelantamiento; señalar adecuadamente cada maniobra con antelación y tomar extrema precaución al retornar al carril.

Los límites de velocidad permitidos en Uruguay son los siguientes:

  • Velocidad máxima en ciudad: 50 km/h.
  • Velocidad máxima en autopista: 110 K/h.
  • Velocidad máxima en carretera: 90 Km/h.
Clasiautos.uy

5. Respetá las señales y normas de tránsito.

En Uruguay, las señales y normas de tránsito deben ser obligatoriamente cumplidas, por todos los conductores, tanto a nivel nacional como las vigentes en el departamento donde se encuentren circulando.

Si respetás los límites de velocidad podrás respetar las señales de tránsito, ya que ambas van de la mano, si conduces a una velocidad adecuada podrás visualizar las señales de contramano con antelación, detenerte o realizar el cruce realizando las señalizaciones necesarias con anticipación, etc.

 

Está expresamente prohibido conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de cualquier tipo de drogas, así como también realizar competencias de velocidad en autopistas y carreteras, omitir el uso del cinturón de seguridad, casco protector o silla de auto para bebes, circular sin las luces cortas encendidas, entre otros..

6. Evitá la fatiga y el cansancio.

La mayoría de los conductores experimentan algún grado de fatiga después de haber manejado por más de cuatro horas; es aconsejable después de este periodo de tiempo, realizar paradas de aproximadamente 20 minutos, para estirar las piernas, despejar la mente, lavarte la cara, hidratarte o comer algo ligero.

Estas acciones ayudarán a tu cuerpo y mente a resetearse y continuar de nuevo tu camino, sobre todo en horas de la tarde o cuando comienza amanecer, debido a que estas horas, normalmente disminuimos la velocidad para prevenir accidentes, pero al mismo tiempo los elementos que nos pueden distraer son más evidentes.

Usá ropa y calzados cómodos y evitá vestimenta que impida el correcto desplazamiento de tus manos y pies, tratá siempre de mantener un playlist, con la música que te guste y escúchala a un volumen alto pero adecuado, esto te ayudará a mantener los sentidos alertas y mantenerte de buen humor durante el camino. 

7. Siempre mantén una actitud positiva.

Es cierto que a veces no podemos controlar muchas situaciones de molestias o estrés y el tránsito pone a prueba nuestro dominio mientras conducimos; es por ello que aconsejamos no tomar el auto inmediatamente después de una discusión o cuando te encuentres demasiado nervio@, tratá de relajarte caminando un poco o buscando alguien que conduzca por vos.

Si te encontrás en un embotellamiento después de un largo día de trabajo, coloca la música que más te guste y disfruta del paisaje, en muchas ocasiones no nos percatamos de la hermosa ciudad en que vivimos por no observar nuestro alrededor.

Si te encontrás con algún conductor ansioso, no permitas que influya en tus decisiones y te haga cometer una infracción o cambie tu estado de ánimo; recuerda siempre que solo vos eres responsable de las acciones y decisiones que tomas frente al volante y depende de vos también que tu día o noche sea genial.

Compartí esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on print
Imprimir
Categorías

Últimas noticias

Tu publicidad acá

 ¿Te interesa?

Comprar Autos

Comprar autos en Montevideo

Comprar autos en Canelones

Comprar autos en Florida

Comprar autos en Flores

Comprar autos en San José

Comprar autos en Lavalleja

Comprar autos en Maldonado

Comprar autos en Rocha

Comprar autos en Treinta y Tres

Comprar autos en MeloComprar autos en Durazno

Comprar autos en Cerro largo

Comprar autos en Tacuarembó

Comprar autos en Rivera

Comprar autos en Artigas

Comprar autos en Salto

Comprar autos en Paysandú

Comprar autos en Río Negro

Comprar autos en Soriano

Comprar autos en Colonia

Vender Autos

Vender autos en Montevideo

Vender autos en Canelones

Vender autos en Florida

Vender autos en Flores

Vender autos en San José

Vender autos en Lavalleja

Vender autos en Maldonado

Vender autos en Rocha

Vender autos en Treinta y Tres

Vender autos en Melo

Vender autos en Durazno

Vender autos en Cerro largo

Vender autos en Tacuarembó

Vender autos en Rivera

Vender autos en Artigas

Vender autos en Salto

Vender autos en Paysandú

Vender autos en Río Negro

Vender autos en Soriano

Vender autos en Colonia

Automororas / Concesionarios

Automororas autos en Montevideo

Automororas autos en Canelones

Automororas autos en Florida

Automororas autos en Flores

Automororas autos en San José

Automororas autos en Lavalleja

Automororas autos en Maldonado

Automororas autos en Rocha

Automororas autos en Treinta y Tres

Automororas autos en Melo

Automororas autos en Durazno

Automororas autos en Cerro largo

Automororas autos en Tacuarembó

Automororas autos en Rivera

Automororas autos en Artigas

Automororas autos en Salto

Automororas autos en Paysandú

Automororas autos en Río Negro

Automororas autos en Soriano

Automororas autos en Colonia

Clasiautos.uy Copyright © 2022. Derechos reservados.
Seguinos