Siempre que tomamos nuestro auto para ir al trabajo, llevar los niños al cole o salir de paseo, es una experiencia diferente, aunque recorramos la misma vía todos los días; sin importar que seamos expertos conductores o estemos tomando un auto por primera vez, es necesario seguir algunos consejos, para que nuestro recorrido sea placentero y sin inconvenientes de ningún tipo.
Antes de salir de casa, bien sea hasta la esquina, al trabajo o de vacaciones es recomendable chequear el vehículo para asegurar su correcto funcionamiento; niveles de aceite, agua, líquido de frenos, presión de los neumáticos, funcionamiento de los frenos y luces.
Revisá también que los espejos laterales y retrovisor estén correctamente ajustados; cuando los espejos no están colocados correctamente, podés notar que existe un punto ciego, es decir, un punto en la carretera que no se encuentra dentro de los parámetros del espejo cuando debería estar presente, para advertirnos de la presencia de un vehículo que viaja en otro carril.
Igualmente, si el espejo retrovisor está mal posicionado, no podés ver correctamente la parte trasera de tu auto o el acercamiento peligroso de otro vehículo.
Si vas a viajar, acondicioná el equipaje respetando los límites de peso del vehículo, si llevás equipaje sobre el techo del vehículo, recordá sujetarlo y estabilizar bien, tené en cuenta que el consumo de combustible será mayor además, de cambiar el centro de gravedad e incidir en la estabilidad, lo que pudiese ocasionar que el automóvil responda de manera inesperada.
Recordá siempre, que el uso del cinturón de seguridad es obligatorio y si llevás niños menores de 12 años o de estatura menor a 1.50 mts, deben viajar en el asiento trasero, además de usar SRI (silla de Retención Infantil) o cinturón adecuado a su talla y peso.
Cuando no utilices la silla guardala en la valija o asegurala con el cinturón, al igual que debés evitar llevar objetos sueltos dentro del automóvil, debido a que en caso de frenadas bruscas los mismos pueden salir violentamente, agravando lesiones a los ocupantes u ocasionar accidentes.
Si manejás una motocicleta, vos y tu acompañante deben utilizar casco certificado, correctamente abrochado, si vas a salir durante la noche utilizá chaleco o bandas con elementos reflectores para ser más visible en el tránsito.
En Uruguay es obligatorio conducir con las luces cortas o diurnas encendidas, sin importar que sea de día o de noche, el no cumplir esta regla de tránsito acarrea sanciones; igualmente no debés realizar cambios bruscos de carril de circulación, sin señalizar tu maniobra con suficiente anticipación, utilizando las luces o señales correspondientes, no adelantes en lugares prohibidos y siempre mantén la distancia adecuada entre vehículos.
En las vías con más de un carril de circulación, siempre utilizá el de la derecha, otorgando el carril izquierdo para quienes quieran adelantar.
Si necesitás detenerte, aléjate lo máximo posible de la vía de circulación incluyendo la banquina, utilizá las luces de cruce o balizas y el triángulo reflector de seguridad.
Cuando estés conduciendo en ruta durante la noche con las luces largas encendidas, prestá especial atención de no encandilar a los conductores que se acerquen en sentido contrario o a tus compañeros de carril por el espejo retrovisor; utilizá las luces cortas cuando se presenten estas situaciones.
Siempre debés disminuir la velocidad cuando estés cerca o dentro de zonas urbanas, curvas, entrada y salida de escuelas, caseríos, etc. Igualmente, debés bajar la velocidad en los cruces, aunque estén regulados por semáforos.
De igual manera que es peligroso conducir a altas velocidades, también resulta peligroso circular muy lento; una de las causas más comunes de colisión, es cuando se trata de adelantar vehículos que transitan demasiado lento en un carril no apto para dicha velocidad.
Debés adaptar la velocidad del vehículo a las condiciones climáticas o el estado del pavimento, igualmente, debés mantener una distancia prudencial entre vos y el vehículo que circule delante de vos, aproximadamente cuatro autos de separación.
Siempre que te encuentres ante un Banderillero debés disminuir la velocidad, prestar atención a la señal de precaución que indica y respetarlo; esta persona está autorizada por normativa, para mostrar a los conductores señales que puedan restringir o prohibir el paso de vehículos.
Cuando te encuentres con maquinarias de carga pesada o convoyes, debés calcular la distancia necesaria, la velocidad, la visibilidad y si te encontrás en zonas permitidas para realizar el adelantamiento; señalar adecuadamente cada maniobra con antelación y tomar extrema precaución al retornar al carril.
Los límites de velocidad permitidos en Uruguay son los siguientes:
En Uruguay, las señales y normas de tránsito deben ser obligatoriamente cumplidas, por todos los conductores, tanto a nivel nacional como las vigentes en el departamento donde se encuentren circulando.
Si respetás los límites de velocidad podrás respetar las señales de tránsito, ya que ambas van de la mano, si conduces a una velocidad adecuada podrás visualizar las señales de contramano con antelación, detenerte o realizar el cruce realizando las señalizaciones necesarias con anticipación, etc.
Está expresamente prohibido conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de cualquier tipo de drogas, así como también realizar competencias de velocidad en autopistas y carreteras, omitir el uso del cinturón de seguridad, casco protector o silla de auto para bebes, circular sin las luces cortas encendidas, entre otros..
La mayoría de los conductores experimentan algún grado de fatiga después de haber manejado por más de cuatro horas; es aconsejable después de este periodo de tiempo, realizar paradas de aproximadamente 20 minutos, para estirar las piernas, despejar la mente, lavarte la cara, hidratarte o comer algo ligero.
Estas acciones ayudarán a tu cuerpo y mente a resetearse y continuar de nuevo tu camino, sobre todo en horas de la tarde o cuando comienza amanecer, debido a que estas horas, normalmente disminuimos la velocidad para prevenir accidentes, pero al mismo tiempo los elementos que nos pueden distraer son más evidentes.
Usá ropa y calzados cómodos y evitá vestimenta que impida el correcto desplazamiento de tus manos y pies, tratá siempre de mantener un playlist, con la música que te guste y escúchala a un volumen alto pero adecuado, esto te ayudará a mantener los sentidos alertas y mantenerte de buen humor durante el camino.
Es cierto que a veces no podemos controlar muchas situaciones de molestias o estrés y el tránsito pone a prueba nuestro dominio mientras conducimos; es por ello que aconsejamos no tomar el auto inmediatamente después de una discusión o cuando te encuentres demasiado nervio@, tratá de relajarte caminando un poco o buscando alguien que conduzca por vos.
Si te encontrás en un embotellamiento después de un largo día de trabajo, coloca la música que más te guste y disfruta del paisaje, en muchas ocasiones no nos percatamos de la hermosa ciudad en que vivimos por no observar nuestro alrededor.
Si te encontrás con algún conductor ansioso, no permitas que influya en tus decisiones y te haga cometer una infracción o cambie tu estado de ánimo; recuerda siempre que solo vos eres responsable de las acciones y decisiones que tomas frente al volante y depende de vos también que tu día o noche sea genial.
Comprar autos en Montevideo
Comprar autos en Florida
Comprar autos en Flores
Comprar autos en San José
Comprar autos en Lavalleja
Comprar autos en Rocha
Comprar autos en Treinta y Tres
Comprar autos en Cerro largo
Comprar autos en Tacuarembó
Comprar autos en Rivera
Comprar autos en Artigas
Comprar autos en Salto
Comprar autos en Río Negro
Comprar autos en Soriano
Comprar autos en Colonia
Vender autos en Montevideo
Vender autos en Canelones
Vender autos en Florida
Vender autos en Flores
Vender autos en San José
Vender autos en Lavalleja
Vender autos en Maldonado
Vender autos en Rocha
Vender autos en Treinta y Tres
Vender autos en Durazno
Vender autos en Cerro largo
Vender autos en Tacuarembó
Vender autos en Rivera
Vender autos en Artigas
Vender autos en Salto
Vender autos en Paysandú
Vender autos en Río Negro
Vender autos en Soriano
Vender autos en Colonia
Automororas autos en Montevideo
Automororas autos en Canelones
Automororas autos en Florida
Automororas autos en Flores
Automororas autos en San José
Automororas autos en Lavalleja
Automororas autos en Maldonado
Automororas autos en Rocha
Automororas autos en Treinta y Tres
Automororas autos en Durazno
Automororas autos en Cerro largo
Automororas autos en Tacuarembó
Automororas autos en Rivera
Automororas autos en Artigas
Automororas autos en Salto
Automororas autos en Paysandú
Automororas autos en Río Negro
Automororas autos en Soriano
Automororas autos en Colonia